MUSEO DE LA MODA

MUSEO DE LA MODA

Hoy fui por primera vez al Museo de la Moda, con mi querido grupo de Fashion Journalism, en donde tuve la oportunidad de ver la colección “SIENDO EL FUTURO 1889/1918 – 1989/2018”, ¡es que se mueren lo que era! , ósea primero tener el privilegio de que me hayan hecho una visita guiada, segundo poder ver esa cantidad de prendas y artículos de 1900 hasta la actualidad, que es muy enriquecedor y tercero encontrarme en la entrada del museo con una parte del Muro de Berlín, que más feliz puedo estar.

Partimos por el primer cuarto llamado “Experimentando la velocidad” donde se podía ver la evolución del tocadiscos portátil, el teléfono, la cámara fotográfica y la cámara de video, que hoy por hoy todo eso lo podemos obtener en un celular.

Además en ese mismo cuarto pude ver cosas que me llamaron la atención, como por ejemplo el conjunto que utilizaba Charlotte Cooper, tenista y la primera mujer campeona olímpica de la historia, además de cinco campeonatos femeninos de Wimbledon, versus el conjunto deportivo que utilizo María Sharápova, inspirado en “breakfast at tiffany’s”.

El contraste que existe entre dos épocas, donde la mujer no tenía permitido mostrar el cuerpo, además de tener siempre muy presente la femineidad en todo su vestuario, versus lo que utilizo Sharápova en ese partido, un vestido muy corto, donde enseña sus piernas, muestra la evolución que hemos tenido a través del tiempo.

Continuamos nuestro recorrido, al segundo cuarto tildado “Pudor/Modesty”, donde se podían ver los trajes de baño y ropa interior de hombres y mujeres, que se utilizaban en 1900 hasta los que utilizan en la actualidad.

Llegamos al último cuarto, donde lo primero que vez al entrar son dos vestidos de novia, uno negro y otro blanco. ¿Pero porque uno negro? Resulta que en 1906 el luto era algo muy respetado por todos, sobre todo cuando se trataba de alguien cercano, por lo que las mujeres se tenían que casar de negro o si no eran mal vistas por la sociedad. A lo más se les permitía usar un velo blanco para así distinguir que era una novia. Y el contraste era el vestido blanco y corto que utilizo Antony Price cuando se casó con Mick Jagger.

Ya terminando el recorrido se podían ver piezas de diseñadores como Commes de garcons,  Maison Martin Margiela, Jean Paul Gaultier, entre otros, utilizadas por Madonna, Amy Winehouse, Lady gaga, Kurt Cobain.

Les recomiendo 100% que vayan a ver esta gran colección al Museo de la Moda, ubicado en la comuna de Vitacura, Santiago. No se arrepentirán, es una gran experiencia.

Leave a reply